29.5.07

Cyberataque a Estonia

Encuentro en el weblog de Mariano Amartino la noticia del cyberataque que está sufriendo Estonia. Les recomiendo el link que ofrece al New York Times.

Nuestra prensa no ofrece información al respecto, apenas una nota de La Vanguardia en Clarín y otra de Gustavo Sierra, más de opinión que de información; y nada en La Nación, si bien se pueden hallar toneladas de información en la red buscando simplemente google. Una paradoja es que en Estonia este medio no funcionaría para informarse, y todo un signo de la creciente dependencia de la red.

Etiquetas: , , , ,

28.5.07

De Rerum Natura

Lucrecio es una de las excepciones del mundo antiguo. Romano -al menos, allí vivía, aunque su origen aún se discute-, se dedicaba a la poesía, pero difundió en sus poemas las ideas de Epicuro y Demócrito.

Hay un argumento de Lucrecio muy inteligente: la demostración de la infinitud del espacio. El argumento se basa en un experimento mental, suponer que el universo tiene un borde donde termina, y tratar de atravesar ese borde con una lanza. Si la lanza cruza, entonces no termina ahí sino que se extiende más allá del límite; si la lanza no puede cruzar, es porque algo la detiene, y existe un cuerpo más allá del borde del universo que la frena. En uno u otro caso, el borde no es tal, ya que el universo continúa más allá.

Sin embargo, el argumento falla. El mismo sólo demuestra que el universo no podía tener un borde, pero aún así podía ser finito. ¿Te imaginas cómo?

Etiquetas: , ,

26.5.07

Estados de la materia

¿Cuántos estados de la materia hay? ¿Tres(sólido, líquido, gaseoso)? ¿Cuatro (y plasma)? ¿Cinco...?

Reconozco que en estos dos o tres últimos años he perdido la cuenta. Coloide, superfluido, fluido supercrítico, supersólido, condensado de Bose-Einstein, condensado fermiónico, materia extraña, materia degenerada, plasma de quark y gluones, estado de Efimov...

Y hay más en la lista, ya confirmados o por confirmarse. Cada uno tiene sus propiedades que lo diferencian, y merecerían un tratamiento mucho más extenso que este simple post.

Como una muestra mínima, el fluido supercrítico se comporta como un gas para filtrarse entre los sólidos, si bien aún es capaz de disolverlos como un líquido. El nombre proviene de que la temperatura y la presión de la sustancia están por encima de los valores críticos de la presión y la temperatura con los cuales la densidad de las fases líquidas y gaseosas se igualan.

Etiquetas: , , ,

24.5.07

Aves de ciudad

No es ninguna novedad que los asentamientos urbanos cambian el paisaje. Tampoco lo es que modifican nuestra forma de vida, pero este último cambio ¿es social y/o cultural o es también un cambio biológico y/o genético?

En septiembre del año pasado, Jesko Partecke, Ingrid Schwabl y Eberhard Gwinner (de la Max-Planck-Society) publicaban en Ecology el artículo "Stress and the City": Urban Birds keep Cool, donde demostraban que las aves urbanas eran más resistentes al stress que las aves de un bosque.

Ahora, un nuevo trabajo de Partecke y Gwinner en la misma revista, Increased sedentariness in European blackbirds following urbanization: A consequence of local adaptation?. Experimentando con huevos recogidos en el campo y en la ciudad e incubados en el laboratorio, encontraron que los machos nacidos en la ciudad maduraban antes para reproducirse, pero por otra parte eran más sedentarios. Y lo más sorprendente es que machos y hembras parecen haber evolucionado en forma diferente. Efecto de los sillones, la tv y la cerveza alemana, tal vez ;)

El primer artículo puede encontrarse aquí, mientras que el segundo está en el ejemplar de abril de Ecology, ambos disponibles en pdf.

Etiquetas: , , ,

22.5.07

Los Hermanos Wright

Hace exactamente 101 años, un 22 de mayo pero de 1906, los hermanos Wright patentaban la técnica que llamaron "wing-warping", y que se suele traducir como "alabeo del ala". ¿Recuerdan en la clasificación de rectas, las rectas alabeadas? Bien, de eso se trata. Retorcer los lados del ala, deformando la superficie.

La imagen que sigue es del propio Wilbur Wright:



La técnica les permitía controlar el avión, efecto que se logra hoy mediante distintas deformaciones. Existen, en matemáticas, las llamadas "warped surfaces" o superficies alabeadas. Estas son parte a su vez de las superficies regladas, aquellas que están formadas por el movimiento continuo de una recta, su generatriz. El nombre de regladas sale de que pueden generarse con el borde de una regla, y el de alabeadas se debe a que el plano tangente en cualquier punto, si bien contiene a la recta generatriz, no es el plano tangente en otros puntos de esa misma recta.

Al día de hoy, estos temas geométricos se siguen estudiando: para el diseño de barcos, de naves espaciales, de nuevos aviones. Y las computadoras son una gran ayuda.

Etiquetas: , , , ,

20.5.07

Pierre de Fermat

Como seguramente sabrán, el teorema de Fermat es aquella corta afirmación según la cual no hay soluciones enteras (es decir, números a, b, y c enteros) que cumplan
an + bn = cn

si n es mayor que 2. De algún modo llegó a esta conclusión en 1637 mientras leía sobre las ternas pitagóricas en una copia de la Aritmetica de Diofanto.

Las ternas pitagóricas son las posibles longitudes enteras de los lados y la hipotenusa de un triángulo rectángulo, es decir, aquellos enteros a, b, y c que cumplen el teorema de Pitágoras
a2 + b2 = c2

Pero Fermat sólo nos dio el enunciado, y escribió a continuación que el margen del libro era demasiado estrecho para anotar allí la demostración. Que sepamos, jamás volvió a hablar o escribir del tema. Fermat murió en 1665, y se llevó la demostración a la tumba. Pasarían más de 300 años antes de que otro matemático, Andrew Wiles, fuera capaz de dar una demostración.

Hay una incógnita flotando sobre este teorema: ¿tenía Fermat en realidad una demostración? Hay distintas razones para creer que no:

i) nunca le mencionó su teorema a sus numerosos corresponsales (sólo los casos n=3 y n=4), sin embargo acostumbraba desafiar a los matemáticos de toda Europa.

ii) todos sus otros enunciados fueron demostrados a lo largo del tiempo con técnicas elementales, algunos por sus contemporáneos, otros en los siglos siguientes; este teorema resistió las mejores mentes de todo el mundo.

iii) es la única mención en toda la obra de Fermat de una curva de género distinto de cero (esto fue notado por Andre Weil, uno de los más destacados matemáticos de teoría de números del siglo veinte y también miembro fundador del grupo de matemáticos conocido con el nombre de Nicolás Bourbaki). El concepto de género no es sencillo de explicar aquí y ahora, tal vez en otra ocasión podamos referirnos a él.

¿Tenía o no una demostración? Poco importa ya. ¡Lo que hubiese sido una pena es que no anotase aquella frase en el margen del libro!

Etiquetas: , ,

17.5.07

Experimentos caseros

¿Es posible medir la velocidad de la luz sólo con una regla, con confites de chocolate y con un microondas?

¡Claro que sí! Este sencillo experimento -y muchos otros más- pueden encontrarse en la columna de Roger Highfield, Dr Roger's Home Experiments.

La explicación está en un video en inglés, y si no la entiendes, ¡mejor! Trata de deducir los pasos a partir de la filmación, lo cual será más provechoso para tí.

Etiquetas:

16.5.07

La imagen de la semana: materia oscura



El universo no es sólo lo que vemos, ni puede serlo. Y no es un asunto místico, sino que le falta mucha más masa para que podamos entender el movimiento de las galaxias. Las estrellas del borde están rotando más rápido de lo que deberían ir, a menos que exista materia que no vemos. El astrofísico Zwicky propuso la existencia de esta "materia oscura", que no refleja ni emite la radiación suficiente como para que la detectemos, para explicar esta incongruencia. Sin embargo, aún se ignora cuál es su composición, o si es que las leyes físicas son las que fallan a escalas tan grandes.

Pero esta semana, la Nasa presentó una imagen modificada del telescopio espacial Hubble que muestra un anillo fantasma de materia oscura, y la consideran una de las evidencias más fuertes de la existencia de la materia oscura. La noticia se puede encontrar en distintas fuentes:

NASA - Science Now - Science Daily - ...

Hay una breve descripción de la materia oscura en la Wikipedia.

Etiquetas:

15.5.07

Divulgación Científica

¿Interesa la ciencia? ¿Interesa la técnica? ¿Por qué los diarios no traen información científica? ¿Por qué los weblogs (bitácoras) científicos cuentan todo el tiempo las mismas anécdotas de unos pocos científicos? ¿Por qué esas anécdotas no aparecen nunca en los periódicos ni en las revistas, pese a que son parte de la cultura? ¿Los weblogs tecnológicos solamente hablan de celulares, consolas y web 2.0?

Este weblog es un experimento. Dependerá de mí la ejecución. Dependerá de ustedes el resultado.