16.5.07

La imagen de la semana: materia oscura



El universo no es sólo lo que vemos, ni puede serlo. Y no es un asunto místico, sino que le falta mucha más masa para que podamos entender el movimiento de las galaxias. Las estrellas del borde están rotando más rápido de lo que deberían ir, a menos que exista materia que no vemos. El astrofísico Zwicky propuso la existencia de esta "materia oscura", que no refleja ni emite la radiación suficiente como para que la detectemos, para explicar esta incongruencia. Sin embargo, aún se ignora cuál es su composición, o si es que las leyes físicas son las que fallan a escalas tan grandes.

Pero esta semana, la Nasa presentó una imagen modificada del telescopio espacial Hubble que muestra un anillo fantasma de materia oscura, y la consideran una de las evidencias más fuertes de la existencia de la materia oscura. La noticia se puede encontrar en distintas fuentes:

NASA - Science Now - Science Daily - ...

Hay una breve descripción de la materia oscura en la Wikipedia.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Sable said...

Muy bueno y gracioso el título del blog, me gusta. La verdad que los intereses de la sociedad en conjunto de este siglo, son muy pobres, una pena. Prometo estar atento a las publicaciones. Que bien que cada vez somos más en la red hablando sobre ciencia.

Y casi siempre encuentras lo mismo, el ingenio de Gauss en la escuela, la leyenda del ajedrez... acaba cansando. Un poco de imaginación...:)

mayo 18, 2007 10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias! ¿no es una pena la poca difusión que tiene la ciencia en los medios?

mayo 18, 2007 8:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home