24.5.07

Aves de ciudad

No es ninguna novedad que los asentamientos urbanos cambian el paisaje. Tampoco lo es que modifican nuestra forma de vida, pero este último cambio ¿es social y/o cultural o es también un cambio biológico y/o genético?

En septiembre del año pasado, Jesko Partecke, Ingrid Schwabl y Eberhard Gwinner (de la Max-Planck-Society) publicaban en Ecology el artículo "Stress and the City": Urban Birds keep Cool, donde demostraban que las aves urbanas eran más resistentes al stress que las aves de un bosque.

Ahora, un nuevo trabajo de Partecke y Gwinner en la misma revista, Increased sedentariness in European blackbirds following urbanization: A consequence of local adaptation?. Experimentando con huevos recogidos en el campo y en la ciudad e incubados en el laboratorio, encontraron que los machos nacidos en la ciudad maduraban antes para reproducirse, pero por otra parte eran más sedentarios. Y lo más sorprendente es que machos y hembras parecen haber evolucionado en forma diferente. Efecto de los sillones, la tv y la cerveza alemana, tal vez ;)

El primer artículo puede encontrarse aquí, mientras que el segundo está en el ejemplar de abril de Ecology, ambos disponibles en pdf.

Etiquetas: , , ,