22.5.07

Los Hermanos Wright

Hace exactamente 101 años, un 22 de mayo pero de 1906, los hermanos Wright patentaban la técnica que llamaron "wing-warping", y que se suele traducir como "alabeo del ala". ¿Recuerdan en la clasificación de rectas, las rectas alabeadas? Bien, de eso se trata. Retorcer los lados del ala, deformando la superficie.

La imagen que sigue es del propio Wilbur Wright:



La técnica les permitía controlar el avión, efecto que se logra hoy mediante distintas deformaciones. Existen, en matemáticas, las llamadas "warped surfaces" o superficies alabeadas. Estas son parte a su vez de las superficies regladas, aquellas que están formadas por el movimiento continuo de una recta, su generatriz. El nombre de regladas sale de que pueden generarse con el borde de una regla, y el de alabeadas se debe a que el plano tangente en cualquier punto, si bien contiene a la recta generatriz, no es el plano tangente en otros puntos de esa misma recta.

Al día de hoy, estos temas geométricos se siguen estudiando: para el diseño de barcos, de naves espaciales, de nuevos aviones. Y las computadoras son una gran ayuda.

Etiquetas: , , , ,