26.5.07

Estados de la materia

¿Cuántos estados de la materia hay? ¿Tres(sólido, líquido, gaseoso)? ¿Cuatro (y plasma)? ¿Cinco...?

Reconozco que en estos dos o tres últimos años he perdido la cuenta. Coloide, superfluido, fluido supercrítico, supersólido, condensado de Bose-Einstein, condensado fermiónico, materia extraña, materia degenerada, plasma de quark y gluones, estado de Efimov...

Y hay más en la lista, ya confirmados o por confirmarse. Cada uno tiene sus propiedades que lo diferencian, y merecerían un tratamiento mucho más extenso que este simple post.

Como una muestra mínima, el fluido supercrítico se comporta como un gas para filtrarse entre los sólidos, si bien aún es capaz de disolverlos como un líquido. El nombre proviene de que la temperatura y la presión de la sustancia están por encima de los valores críticos de la presión y la temperatura con los cuales la densidad de las fases líquidas y gaseosas se igualan.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Sable said...

Vaya! A petición de un lector preparaba un post acerca de los estados de la materia. Y yo también he perdido la cuenta, busco y sigo encontrando otros nuevos. Los dos últimos que citas no sabía de ellos. Y como dices es difícil hablar de unos y no hablar de otros debido a la extensión.

Saludos!

junio 04, 2007 11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

las propiedades que tienen son interesantísimas. Estoy por hacer un post sobre coloides, un tema sobre el que tuve que estudiar un poco.

espero tus posts sobre el tema!

junio 04, 2007 7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home