25.6.07

Teoría de juegos y estrategia puras

Entre 1928 y 1941 el genial matemático húngaro John von Neuman desarrolló los principales elementos de la teoría de juego, y en 1944 publicó con Oskar Morgenstern el que sería el primer libro sobre este tema.

Es cierto que antes algunos matemáticos habían obtenido unos pocos resultados aislados para distintos problemas (regatas, poker, juegos de cartas), pero von Neuman sistematizó los problemas e introdujo la idea de estrategia pura.

¿Qué es una estrategia pura? Simplemente es una decisión a priori del jugador sobre qué jugar ante cada situación del juego. Podemos considerar que un juego es una sucesión de movidas, y que jugar consiste en elegir nuestras movidas: una estrategia pura es entonces una regla sobre cómo hacer esta elección. Se puede considerar que una estrategia pura restringe nuestra libertad de actuar, y así es. Podríamos incluso programar una computadora para que la lleve adelante y despreocuparnos.

Estaremos de acuerdo, creo yo, que al jugar de esta manera eliminamos la diversión.

Bien, así debe ser. El objetivo de la teoría de juegos no es divertirse ni pasar el rato: el objetivo es ganar. (continuará)

Etiquetas: ,