1.7.07

Toma de decisiones

Decíamos en el post anterior que el objetivo de la teoría de juegos no se relaciona con divertirse, sino con ganar. Hay quienes afirman que el nombre fue mal elegido, y que sería mejor uno neutro o que suene más serio: toma de decisiones es una de las mejores alternativas. En un juego, elegir la movida en una posición dada, o el plan de acción, o una estrategia, es tomar una decisión.

Toma de decisiones es un nombre que inspira respeto. "Voy a estudiar procesos de tomas de decisiones", "trabajo en el análisis de decisiones", "reduzcamos el problema a uno de tomar la decisión correcta": todo esto parece mejor que hablar de juegos y movidas, pero no dejemos que las palabras nos engañen. Una vez que introducimos un formalismo matemático y analizamos los problemas bajo esta óptica, poco importa el nombre que le hayamos puesto a la teoría, e incluso a los objetos que estudia. Como decía Hilbert, en lugar de puntos, rectas y planos, podríamos hacer geometría hablando de sillas, mesas y vasos de cerveza.

Podríamos preguntarnos, de todos modos, si tal nombre es conveniente, si es mejor... porque después de todo, los ecos que provoca en nuestras mentes la palabra "juego" pueden incitarnos a estudiar tal teoría, y no una teoría de aspecto aburrido como la de toma de decisiones.

Etiquetas: ,