27.7.07

La historia de la humanidad

La historia cultural de Occidente no está desligada de Irak: las referencias bíblicas sobre Babilonia, la tableta Plimpton 2322 con ternas pitagóricas (anterior a Pitágoras en más de 1500 años), el código de Hammurabi... sin dejar de lado que allí nace la escritura, o los monumentos arquitectónicos.

Desde antes de la guerra de Irak se advirtió sobre el riesgo que corrían los sitios arqueológicos, y durante la misma se vio que fueron saqueados junto con los museos. Recién ahora el ejército norteamericano toma una medida al respecto, tan ridícula que cuesta creerla: repartir mazos de cartas entre los soldados con leyendas sobre estos sitios como "circule por el costado -no por encima- de sitios arqueológicos", "este sitio sobrevivió durante 17 siglos. ¿Lo sobrevivirá a usted?", "Respect ruines whenever possible... "

Link: http://blogs.guardian.co.uk/art/2007/06/drive_around _not_over_archaeol.html

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Lobo said...

No conocía la tableta Plimpton 232... (no es sarcasmo por lo que viene a continuación jeje)

Me he puesto a buscar el término en la Wikipedia y se menciona la tableta Plimpton 232 en un artículo sobre la historia de la ciencia (traducido literalmente de la misma entrada en la Wiki inglesa), pero buscando más información en la Wikipedia inglesa y en San Google se detalla la tabla Plimpton 322, mientras que 232 redirecciona al artículo citado sobre la historia de la ciencia...

¿Un error de Wikipedia?

julio 31, 2007 8:35 p. m.  
Blogger Unknown said...

jajajaja! es la 322, se me escapó el 2 por el 3. Googleando, parece que la tableta 232 calcula raíz de 2 y está en Yale

julio 31, 2007 10:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home