28.5.07

De Rerum Natura

Lucrecio es una de las excepciones del mundo antiguo. Romano -al menos, allí vivía, aunque su origen aún se discute-, se dedicaba a la poesía, pero difundió en sus poemas las ideas de Epicuro y Demócrito.

Hay un argumento de Lucrecio muy inteligente: la demostración de la infinitud del espacio. El argumento se basa en un experimento mental, suponer que el universo tiene un borde donde termina, y tratar de atravesar ese borde con una lanza. Si la lanza cruza, entonces no termina ahí sino que se extiende más allá del límite; si la lanza no puede cruzar, es porque algo la detiene, y existe un cuerpo más allá del borde del universo que la frena. En uno u otro caso, el borde no es tal, ya que el universo continúa más allá.

Sin embargo, el argumento falla. El mismo sólo demuestra que el universo no podía tener un borde, pero aún así podía ser finito. ¿Te imaginas cómo?

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Blogger Sable said...

Me encantan este tipo de razonamientos. Pues ahora mismo no me lo imagino pero lo pensaré :)

junio 04, 2007 11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

podrías ponerte a caminar sobre la Tierra, hasta que lo imagines o te topes con una pared ;)

junio 04, 2007 7:48 p. m.  
Blogger Lobo said...

Pero no tiene por qué existir un cuerpo más allá del borde que frene la lanza, ¿Por qué no podría ser una determinada fuerza la que lo impidiera?

junio 04, 2007 8:30 p. m.  
Blogger Sable said...

Cierto Lobo, una fuerza, ahí es tal vez donde falle el razonamiento. Lo que no me imagino es un universo finito ;) tal vez por la complicación del concepto matemático "o topológico" de infinito.

junio 05, 2007 2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, la fuerza debería "estar" en algún lugar, y -sobre todo- ser producida por algo o alguien. En ese caso, tiene que existir ese lugar, u otro lugar para ubicar al algo o alguien.

sable, insisto en que salgas a caminar por la Tierra hasta que te lo imagines o encuentres donde termina ;-)

junio 05, 2007 3:12 p. m.  
Blogger Sable said...

Por fin entendí lo que me querías decir G ;)

Pero la fuerza la puede ocasionar un cuerpo que esté en el interior y no más allá del supuesto límite.

junio 06, 2007 10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bien!

es cierto, por ejemplo un imán, o la fuerza gravitatoria (adentro de un agujero negro, uno podría pensar que no hay un afuera)

junio 13, 2007 9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home